RELATO: Veraguas



La historia que les voy a contar fue en la región de Veraguas al sur de la capital del país,donde tiene como ciudad más importante, Santiago.
Llevaba ya mucho tiempo en esa ciudad de algo más de cincuenta mil habitantes, pero mis  incursiones en la selva, a los poblados más remotos y pobres,eran bastante frecuentes. Los niños siempre agradecían mi presencia, siempre llevaba algo para ellos. Mi casa se encontraba a las afueras de Santiago en lo alto de un cerro, una pequeña vivienda, rodeada de mangos silvestres,palos de naranja y algunas palmas de vino,  únicamente podía escucharse algún que otro animal y el canto o graznido de algún que otro pájaro desconocido para mi.
Últimamente las noches las pasaba sufriendo,un dolor punzante en el estómago,muy diferente a cualquier indigestión o cosa parecida,me hacía pensar en lo peor,en algo mucho más preocupante y fatal para mí ,en algo ya definitivo e irremediable.
La señora Inés,una mujer que suponía que tendria unos ochenta años ,delgada,de no más de un metro sesenta de altura,de tez arrugada,de cabello liso oscuro, vestía una blusa con colores azules vistosos y ribetes geometricos,
La saludé con esfuerzo a lo lejos desde el rellano de la vivienda y quedó mirandome,
Yo casi no podía mantenerme en pie,
aquella mujer caminó , hasta quedar frente a mi,
sin decir  nada, yo miraba sus ojos hundidos y oscuros,
se acercó,me abrazó, rodeando mi vientre fuertemente con sus fuertes brazos 
Al instante volví a sentír unas arcadas irrefrenables ,empecé a tirarlo todo y todo caía por encima de la espalda de aquella mujer. Seguia abrazada con la mirada en mi pecho .
Estuve más de cinco minutos vomitando hasta terminar echando únicamente hiel.
terminé exhausto y con dolor en el pecho .
La mujer soltó mi cintura, tocó su frente y quiso dibujar una sonrisa.
No vaya más al interior,me dijo,no lo quieren bien,quieren su muerte.
No coma nada pesado solamente chicha de arroz durante dos días.
La mujer se fue lentamente colina abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ME DI CUENTA QUE TE AMO

hoy es un día de esplendor

hoy en día