MISHIMA

Yukio Mishima posiblemente fuese el mejor escritor que dió Japon en todo el siglo XX .
Con sus facciones occidentales,su amplia sonrisa y su cabello siempre corto, hubiese podido pasar por  un dandy de la época .
Pero interiormente ,luchando siempre,  intentando seguir y respetar las más puras y ancestrales tradiciónes feudales niponas.
Kimitake Hiraoka era su verdadero nombre,pero como muchos de los tantos excelsos escritores, decidió llamarse así y de ese modo, quedar para la posteridad como Yukio Mishima.
Azusa ,su padre detestaba que su hijo se dedicará a escribir ,como así fue con otros de los grandes literatos,Neruda por poner un ejemplo y de esa manera, poder esquivar la mancha a su apellido familiar.
Mishima decidió secuestrar al máximo dirigente de las fuerzas de autodefensa japonesas,junto a el, cuatro acólitos suyos, en su propio despacho.
Minutos más tarde, al ver que no tenía salida,ni pudo al final convencer a nadie,de manera ceremonial, Mishima decidió practicarse el seppuku.
El primero realizado por un japonés después de la gran guerra.
El seppuku era algo arcaico en aquellos años en Japón,
sin embargo, Mishima decidió hacerlo, por qué?.
Koga reverencialmente,después de un intento fallido por otro de sus hombres de confianza,sesgó de manera limpia separando la cabeza del tronco de Yukio.
La mayoría de los españoles ignoran su nombre y su legado literario ,pero sin embargo es uno de los escritores más talentosos como dije  del siglo XX.
Pero volvamos , por que de su seppuku sin remisión?.
Su muerte estaba ya planificada, sabía que esa era su única salida.
Y lo cumplió.
Mishima fue un hombre que vivió en una época equivocada,quizá la reencarnación fuese una actitud o un simbolismo del cual no pudo ni quiso desprenderse, que no era otra,sino la de querer vivir como en la época de la edad media feudal  japónesa.
Mishima se consideraba y era realmente un descendiente por linaje paterno del gran clan Tokugawa.
Mishima quiso fotografiar su muerte, un mes antes,y así lo hizo,con una katana heredada,centenaria, a punto de golpear su cuello,dejando asi una estampa, prefacio de muerte, para la posteridad.
Masoquismo?realidad asumida?.
Kawabata fue el premio Nobel, Mishima fue el más leído con diferencia hasta el día de hoy en Japón.
Ese no recibir el nobel en 1968 fue una de las causas posiblemente de su muerte, tan solo tenía 45 años.
Mishima fue un gran viajero, un gran amante de la cultura occidental,
dominaba el inglés que para aquella época en Japón era una revolución, se interesaba por la cultura y tenía gran afición por la bebida.
Visitó y pasó gran tiempo en el Paris de la época y visitó España conociendo y amando su cultura más arraigada.
Mishima estaba convenido de ganar el premio Nobel, sin embargo el galardón como comenté fue para su maestro Kawabata ya de 68 años de edad.
Mishima se desplazó a Japón y lo felicitó personalmente pero en el fondo no pudo superarlo,fue para  para si mismo una vergüenza 
Mishima sabía que ya nunca más volvería a ganar el Nobel.
Mishima murió sabiendo cómo iba a ser su tragica muerte ,asumiendo su destino y conociendo el por qué iba a dejar de vivir de esa manera, curiosa similitud con el personaje más relevante de la religión católica.
Mishima, ese hombre que nació en una época equivocada.











Comentarios

Entradas populares de este blog

ME DI CUENTA QUE TE AMO

hoy es un día de esplendor

hoy en día